domingo, 21 de octubre de 2012

Solubilidad


Solubilidad.

Solubilidad es la cualidad de soluble (que se puede disolver). Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que la sustancia donde se disuelve el soluto recibe el nombre de solvente o disolvente. La concentración, por otra parte, hace referencia a la proporción existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente en una disolución.

La solubilidad puede ser expresada en porcentaje de soluto o en unidades como moles por litro o gramos por litro. Es importante destacar que no todas las sustancias se disuelven en los mismos solventes. Por Ejemplo; el agua es solvente de la sal pero no del aceite.

La solubilidad es la mayor cantidad de soluto (gramos de sustancia) que se puede disolver en 100 gr. de disolvente a una temperatura fija, para formar una disolución saturada en cierta cantidad de disolvente.

La solubilidad del agua se debe a que es una molécula bipolar, con dos polos (positivo y negativo) y esto hace que se comporte como un imán atrayendo y repeliendo los distintos átomos de otras sustancias.
Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad. La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es ilimitada. Añadiendo soluto a un volumen dado de disolvente se llega a un punto a partir del cual la disolución no admite más soluto (un exceso de soluto se depositaría en el fondo del recipiente). Se dice entonces que está saturada. Pues bien, la solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada.


Acción disolvente.

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica (alcoholes, azúcares con grupos R-OH, aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares. También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.En el caso de las disoluciones iónicas los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.

La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones:

1. Medio donde ocurren la mayoría de las reacciones del metabolismo.

2. Sistemas de transporte.
Características.

Las solubilidades de sólidos en líquidos varían mucho de unos sistemas a otros. Así a 20 ºC la solubilidad del cloruro de sodio (NaCl) en agua es 6 M y en alcohol etílico (C2H6O), a esa misma temperatura, es 0,009 M. Cuando la solubilidad es superior a 0,1 M se suele considerar la sustancia como soluble en el disolvente considerado; por debajo de 0,1 M se considera como poco soluble o incluso como insoluble si se aleja bastante de este valor de referencia. 

La solubilidad depende de la temperatura; de ahí que su valor vaya siempre acompañado del de la temperatura de trabajo. En la mayor parte de los casos, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura. Se trata de procesos en los que el sistema absorbe calor para apoyar con una cantidad de energía extra el fenómeno la solvatación. En otros, sin embargo, la disolución va acompañada de una liberación de calor y la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.
La polaridad de las sustancias tiene una gran influencia sobre su capacidad de solubilidad. La solubilidad depende tanto de las características del soluto y del solvente como de la presión ambiental y de la temperatura.

Otro factor que incide en la solubilidad es la presencia de otras especies disueltas en el solvente. Si el líquido en cuestión alberga complejos metálicos, la solubilidad será alterada. El exceso o el defecto de un ion común en la solución y la fuerza iónica también tienen incidencia en la solubilidad.

De acuerdo a las condiciones de la solubilidad, puede hablarse de:

*     Solución diluida: la cantidad de soluto aparece en mínima proporción de acuerdo al volumen.

*     Solución concentrada: con una cantidad importante de soluto.

*     Solución insaturada: no alcanza la cantidad máxima tolerable de soluto.

*     Solución saturada: cuenta con la mayor cantidad posible de soluto.

*     Solución sobresaturada: contiene más soluto del que puede existir.

Los compuestos que se disuelven en agua, se caracterizan por ser sales iónicas, y compuestos con enlaces covalentes polares.
Proceso de solvatación.         

La forma en la que el agua disuelve a los solutos se le llama proceso de solvatación, este proceso se da debido a que la molécula del agua, rompe las interacciones entre las moléculas del soluto, este rompimiento se da porque los hidrógenos del agua (carga parcial positiva) interaccionan con la parte negativa de las moléculas a solvatar (en caso de ser un compuesto iónico es con el anión), y el oxígeno (carga parcial negativa) interacciona con la parte positiva de las moléculas a solvatar (catión si es iónico). 






En la imagen se observa el fenómeno de solvatación de moléculas de cloruro de sodio: los Hidrógenos de la molécula de agua (blanco), interaccionan con los Cloruros (verde) y los Oxígenos (rojo) interaccionan con los sodios (azul).

Las sustancias con enlace covalente polar se disuelven también en agua, esto se debe a interacciones entre las cargas parciales presentes en las moléculas, esto explica porque el agua disuelve a sustancias como el azúcar o el fenol, e igualmente porque el acetona alcohol son miscibles en agua.


Solubilidad en disolventes no polares

Las moléculas de soluto con enlaces covalentes no polares no interaccionan con la molécula del agua, por ello la mayoría de las moléculas orgánicas son insolubles en agua. Las moléculas no polares se disuelven fácilmente en disolventes con enlace covalente no polar, por ello moléculas de benzoato de metilo es soluble en acetato de etilo.



La solubilidad es una de las muchas características que distinguen al agua entre otros compuestos dado que es considerado el solvente universal, puesto que en muchos experimentos y casos para llevar a cabo una explicación previa de la solubilidad se usa como principal componente al agua. La solubilidad es la cantidad de soluto que existe en 100 gr de disolvente. Esta misma depende de muchas otras cosas, como pueden ser la temperatura, el estado de la sustancia (líquido o sólido), la polaridad de dichas sustancias, los iones que contiene, entre otros.

 BIBLIOGRAFIA




4 comentarios: